Guiaauto.com – La carga impositiva sobre los autos ya es récord en la Argentina

RedAgromóviles-autos-impuestos

Es una consulta muy recurrente entre los lectores de Autoblog. Al ver los precios de los autos, surge el interrogante:“¿Por qué los coches son tan caros en la Argentina? ¿Por qué en otros paises son más baratos? ¿Cuánto del costo de registro se va en impuestos?”

La carga impositiva de los coches varía demasiado de una récord a otra, de un modelo a otró e, incluso, es diferente según la provincia o inclusive el municipio donde se adquiera la unidad.

Sin embargo, los fabricadores de coches agrupados en Adefa decidieron difundir un estudio con números promedio, para tener un panorama del golpe de los impuestos sobre el costo de vehículos en la Argentina.

El informe asigna que el 54,8% del coste de registro se lo queda el fisco. Es casi el doble de lo que se tributa en Brasil (30,4%) y siete veces más de lo que se paga en Estados Unidos (7,5%).

Adefa no difundio este informe entre todos los medios de prensa. Eligió entregárselo ayer a unos diarios, que lo publican en sus ediciones de hoy.

Nota del diario Ámbito Financiero 
Autos argentinos, con la grande presión impositiva del mundo

Por Horacio Alonso

En algo no hay grieta, ni divisiones, ni enfrentamientos. Es en el costo de los autos. Difícil sería localizar alguien que diga que los cero km en la Argentina[pais] no están caros. Cualquier comparación con otros mercados prueba que en el país se pagan números exorbitantes por un automóvil y sobran los ejemplar que muestran que por el coste de un coche mediano, sin muchas pretensiones, comprado en una concesionaria local, se podría acceder a un superdeportivo en los Estados Unidos y inclusive en Europa.

Muchas veces las críticas caen sobre fabricadores y vendedores pero la descripción más certera está en otró ámbito y es muy sencilla: la Argentina[pais] tiene la grande presión impositiva del planeta en material automotriz. Según datos que maneja la sociedad que agrupa a los fabricadores (ADEFA), el 54,8% del coste de un automóvil se lo lleva el fisco. De esta manera, las automotrices son (a la fuerza) socios minoritarios del comercio que comparten con el Estado.

Por otró lado, su par brasileña, ANFAVEA, realizó un labor que asigna que en Brasil[pais] la carga tributaria vuelve al 30% durantes que el país próximo relatividad del peso fiscal es Italia con un 18%. Esta comparación se realiza entre paises que cuentan con industria automotriz. El dato más asombroso es la diferencia que existe con Estados Unidos, en que sólo el 7,5% del coste de un cero km es impuestos.

La cifra del 54,8% se refiere sobre el coste promedio de los prototipos más vendidos, que son los más accesibles, pero es grande si se toma otró segmento. Por ejemplo el de alta gama, ya que a estos prototipos se les emplea un tributo adicional que son los Impuestos Internos.

“Entre los impuestos se descubren unos muy distorsivos según Ingresos Brutos provinciales, contribuciones sobre el trabajo, índice de confianza y sellos, los cuales se acumulan en cascada no pudiendo eliminarse o compensarse”, asigna ADEFA. Otros de los tributos que se pagan en la cadena de producción y comercialización son, ademas del IVA, el de participaciones societaria, créditos y débitos, Ganancias y contribuciones patronales. Muchos de estos gravámenes le quitan competitividad a la industria local. En ese sentido, en una cita con este diario hace 4 meses, el gobernante de la entidad fabril, Enrique Alemañy, había indicado que la Argentina[pais] se había convertido en “un país que exporta impuestos”.

***

Nota del diario El Cronista 
Más de la mitad de lo que se paga por un cero Km, son impuestos

Por David Cayón

En medio de una combate de precios que están trasladando adelante la gran mayoria de las etiquetas automotrices con la intención de sostener un mercado que viene arrastrando más de un año de caída, las empresas llegan a proponer los cero KM a precios de fábrica, con descuentos de inclusive $ 70.000, de 24 cuotas a tasas fijas o nulas, proyectos de ahorro con entrega inmediata o adjudicación asegurada a la segunda cuota.

Pero, durantes buscan sostener las ventas, la cadena de coste realizó un informe sobre la competitividad del zona el cual refleja que el 54,8% del coste de un coche actual fabricado en la Argentina[pais] es carga impositiva.
A la hora de desagregar la carga impositiva del 54,8%, el 32% lo aguantan las terminales, el 15% los insumos, autopartes el 28% y la comercialización el 24 por ciento.

“Entre los impuestos el labor asigna “algunos muy distorsivos según los ingresos brutos provinciales, las contribuciones sobre el trabajo, la índice de confianza e higiene y sellos; los que se acumulan en cascada no pudiendo eliminarse o compensarse”, asigna el trabajo.

Además, la cadena de coste –autopartistas, fábricas y concesionarios– mostro que los impuestos “distorsivos” que gravan la producción “se repiten a lo largo de la cadena” y piden la eliminación “para no exportar impuestos”.

Fuente: www.guiaauto.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *