clarin.com - La Rioja: crearon un cluster olivícola para incentivar la producción

Crearon un cluster olivícola para incentivar la producción

El Gobierno de La Rioja lanzó recientemente el programa “Cluster Olivícola” para optimizar la competitividad del sector olivícola, afianzando políticas y herramientas económicas productivas ante un contexto de baja rentabilidad.

La producción olivícola es para las regiones de Cuyo y del NOA una de las principales actividades agroindustriales. En total, hay aproximadamente 110.000 hectáreas concentradas en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, ubicándose la Argentina en el top ten a nivel mundial.

En este sentido, La Rioja posee 27.000 hectáreas de superficie implantada y produce 180.000 toneladas anuales de aceitunas, logrando la mayor producción del país, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva.

El gran problema de la olivicultura, según resaltan los especialistas, es el retraso en el tipo de cambio ya que la gran mayoría de la producción se exporta. Y hay que sumarle los aumentos en los costos de producción.

En La Rioja el 90 por ciento de los olivares dependen del agua para riego que extraen del subsuelo enormes bombas, lo que convierte a las empresas en electro-dependientes.

Fuente: www.clarin.com
Ingresar aquí para ver la nota original.